Debido a que no necesitamos nada más que la propia Pi, se llama configuración sin cabeza. Esto hace que la configuración sea muy rápida y no tiene que cambiar el mouse y el teclado entre Raspberry Pi y su PC.
En total, tomará alrededor de 20 minutos, incluidas todas las descargas y configuraciones.
Para el tutorial necesitas una Raspberry Pi. Te recomiendo una Raspberry Pi 3 o 4 y si no tienes otra Rasbperry Pi deberías comprar una versión en kit que puedes encontrar en la siguiente tabla. Recibo comisiones por compras realizadas a través de los enlaces de esta tabla.
Kit Raspberry Pi 4 modelo B | Amazon | AliExpress |
Raspberry Pi 4 Modelo B | Amazon | AliExpress |
Kit Raspberry Pi 3 B + | Amazon | AliExpress |
Raspberry Pi 3 B+ Motherboard | Amazon | AliExpress |
Descargue e instale el sistema operativo Raspberry Pi
Descarga 5 minutos, instala 5 minutos
El primer paso es descargar el sistema operativo oficial o recomendado para Raspberry Pi, Raspberry Pi OS, antiguo Raspbian Buster. Puede descargar el software como un archivo torrent o zip desde el sitio oficial.
Hay un total de 3 versiones diferentes del sistema operativo:
- Sistema operativo Raspberry Pi (32 bits) con computadora de escritorio y software recomendado (~ 2550 MB)
El software adicional recomendado es, por ejemplo, LibreOffice, ClawsMail, Minecraft, Scratch, Sonic Pi, RealVNC y algunos otros bits y bobs. Si desea usar su Pi como una PC con un mouse, teclado y monitor, le recomiendo instalar esta versión del sistema operativo. - Sistema operativo Raspberry Pi (32 bits) con computadora de escritorio (~ 1150 MB)
En mi opinión, esta es la versión predeterminada del sistema operativo Raspbian. Obtenemos el escritorio, el navegador web Chromium, el reproductor multimedia VLC y el IDE de Thonny Python, junto con algunas utilidades de escritorio. También podemos instalar cualquier software que necesitemos después de la instalación. Pero no me gusta tener mucho software bajo el capó que no necesito. También necesito la interfaz de escritorio porque en mi uso doméstico inteligente quiero mostrar gráficos conectando la Raspberry Pi a mi televisor. - Sistema operativo Raspberry Pi (32 bits) Lite (~ 450 MB)
La versión lite del sistema operativo no viene con una interfaz gráfica de escritorio. En algunos casos y si eres un usuario avanzado, puedes utilizar la versión ligera. Pero tenga en cuenta que debe usar SSH siempre.
Recomendaría descargar
Sistema operativo Raspberry Pi (32 bits) con computadora de escritorio. Una vez completada la descarga, debemos instalar el sistema operativo en la tarjeta SD. Hay varios programas disponibles para realizar esta tarea, pero Etcher es el más utilizado. Etcher es un software gratuito y de código abierto para escribir imágenes como archivos .iso o .img en medios de almacenamiento como unidades USB o tarjetas SD. Descargar Etcher desde sitio oficial.
Después de la instalación, abra Etcher. Debería ver la siguiente pantalla.
Primero tenemos que seleccionar la imagen. Seleccionamos el archivo zip del sistema operativo Raspbian que descargamos hace unos minutos.
El segundo paso es seleccionar la unidad donde queremos instalar la imagen. Por lo tanto, elegimos la tarjeta SD como controlador.
Ahora podemos iniciar el flasheo que tardará unos 5 minutos. Una vez finalizado el proceso de actualización y validación, se expulsa la tarjeta SD.
Para una configuración sin cabeza, inserta la tarjeta SD en la Raspberry Pi y listo. Pero para la configuración sin cabeza, debemos asegurarnos de que podemos acceder a la Raspberry Pi a través de la red remota a través de SSH antes de iniciar la Raspberry Pi. En el siguiente capítulo, se describe cómo habilitar SSH.
Habilite SSH y WiFi para acceso remoto
5 minutos
Porque después del flash se expulsó la tarjeta SD, tenemos que sacarla y luego volver a insertarla. Ahora inicie el símbolo del sistema. Hay varias formas de hacer esto:
- Utilice la búsqueda y escriba «símbolo del sistema»
- Presione Windows + R para abrir la ventana de ejecución y escriba «cmd»
Ahora, después de iniciar el símbolo del sistema, queremos saber bajo qué carácter aparece la tarjeta SD para ingresar a esta unidad. Para listar todos los discos, podemos usar el comando
wmic logicaldisk list brief
En mi caso, sé que la tarjeta SD tiene el ID de dispositivo H.
Con el comando «H:» puedo acceder a la tarjeta SD. Ahora necesitamos crear un archivo llamado ssh. Esto le mostrará a la Raspberry Pi que queremos habilitar SSH para acceso remoto. Para crear un archivo de este tipo, escriba el siguiente comando
echo “foo”>ssh
Con el comando «salir», salimos del símbolo del sistema.
La forma alternativa y más rápida es crear el archivo ssh es acceder a la tarjeta SD con su explorador de archivos y crear algunos datos de texto llamados «ssh», pero asegúrese de eliminar el «.txt».
Ahora podemos conectar la Raspberry Pi a través de SSH. Si está utilizando una LAN local, está listo para pasar a la siguiente y última parte de este tutorial. Si desea usar la Raspberry Pi solo con WiFi, debemos asegurarnos de que la Pi pueda conectarse a través de WiFi. Por lo tanto, creamos otro archivo llamado «wpa_supplicant.conf». Cree datos de texto desde su explorador y elimine el «.txt» nuevamente. Ahora abra el archivo de configuración con su editor y complete el archivo con el siguiente texto:
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev update_config=1 country=DE network={ ssid="«your_SSID»" psk="«your_PSK»" key_mgmt=WPA-PSK
Como vivo en Alemania, tengo que usar DE para el país. Si vive en los Estados Unidos, usa los Estados Unidos. La clave está relacionada con la Código ISO3166-1 Alpha-2.
También debe agregar su SSID y contraseña en este archivo y encriptación WiFi:
- Privacidad equivalente por cable (WEP)
- Acceso protegido Wi-Fi (WPA)
- PSK WPA
- WPA2-PSK
- Protocolo de autenticación extensible (EAP)
- EAP-PSK.
Una vez que se crean los archivos ssh y wpa_supplicant.conf, expulsamos la tarjeta SD manualmente. Ahora podemos insertar la tarjeta SD en la Raspberry Pi, conectar la Pi a la red o usar la conexión WiFi y alimentar la Raspberry Pi.
Conéctese a Raspberry Pi a través de SSH y establezca la configuración de IP estática
5 minutos
Para acceder a la Raspberry Pi a través de SSH, necesitamos conocer la dirección IP de la Pi. Por lo tanto, necesitamos un software de escáner de IP. Un software gratuito de uso común que también utilizo es Escáner de IP avanzado que es un escáner de red gratuito, rápido y potente con una interfaz fácil de usar. Puede descargar el escáner de IP avanzado desde el sitio web oficial. Después de instalar e iniciar el software, puede escanear su red local en busca de direcciones IP activas.
La alternativa es conectarse a su módem y buscar dispositivos conectados. En mi caso, la dirección IP es: 192.168.0.8
Para acceder a la Raspberry Pi a través de SSH, necesitamos un emulador de terminal que admita el protocolo de red SSH. El programa más utilizado para esto es PuTTy que también puede descargar desde el sitio web oficial. Putty también es gratuito y de código abierto. Después de descargar e instalar Putty, abra el software. Debería ver una pantalla como esta.
Escriba la dirección IP de la Raspberry Pi para el nombre de host. El puerto para la conexión es 22. Seleccione el tipo de conexión a SSH y haga clic en Abrir para establecer la conexión.
La primera vez que inicie sesión, recibirá la siguiente alerta de seguridad que indica que la clave de host del servidor no está almacenada en caché en el registro.
Confirmamos la conexión con Sí. Ahora debemos proporcionar el nombre de usuario y la contraseña. Utiliza la siguiente configuración predeterminada:
- Username: pi
- Password: raspberry
¡Felicitaciones, está conectado a través de WiFi a su Raspberry Pi!
Porque cada vez que reinicia la Raspberry Pi el módem le dará a la Pi otra dirección IP, cambiamos la dirección IP a IP estática. Por lo tanto, necesitamos dhcpcd, que funciona como un demonio en un servidor para proporcionar un servicio de protocolo de configuración de host dinámico a una red. Primero debemos verificar si dhcpcd está activo:
sudo service dhcpcd status
Con la combinación de teclas Ctrl + C regresa a la consola principal. Si dhcpcd no está activo, iniciamos el servicio dhcpcd con los siguientes dos comandos:
sudo service dhcpcd start sudo systemctl enable dhcpcd
Ahora necesitamos proporcionar la configuración dhcpcd. Por lo tanto, creamos un archivo de configuración con el editor de texto unix nano preinstalado:
sudo nano /etc/dhcpcd.conf
Ahora está en el editor de texto nano. Navegue con la flecha hacia abajo en su método abreviado de teclado hasta la parte inferior de los datos de texto. Copie las siguientes líneas y péguelas con un clic del mouse directamente en sus datos de configuración.
interface wlan0 static ip_address=192.168.0.8/24 static routers=192.168.0.1 static domain_name_servers=192.168.0.1 interface eth0 static ip_address=192.168.0.8/24 static routers=192.168.0.1 static domain_name_servers=192.168.0.1
Usaré la dirección IP 8 para la conexión WiFi y Ethernet, pero puede elegir una dirección IP diferente. Además, si cambia la dirección IP del servidor de dominio predeterminado, debe cambiar la dirección IP del servidor de dominio. El / 24 después de la dirección IP se refiere al número de bits contenidos en la red.
Debido a que todas las redes IPv4 son de 32 bits y cada «sección» de la dirección indicada por los puntos decimales contiene ocho bits, «192.0.2.0/24» deja ocho bits para contener direcciones de host. Este es suficiente espacio para 256 direcciones de host. Puede encontrar más información sobre este sitio.
Guarde los datos de nano texto saliendo del archivo. Haga clic en Ctrl + X, luego en Y para confirmar el guardado y presione el botón Enter para guardar en el archivo existente. Ahora está de vuelta en la consola principal y ha configurado la dirección IP estática.
Actualiza el sistema operativo Raspberry Pi
Para asegurarse de que su Raspberry Pi esté actualizado, ahora use los siguientes dos comandos para actualizar todos los paquetes en su Pi.
sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade
Tu Raspberry Pi ahora está lista para tus proyectos. Si desea apagar o reiniciar la Pi, use los siguientes comandos.
sudo shutdown now sudo reboot
¿Tiene alguna pregunta sobre la configuración sin cabeza de la Raspberry Pi? O tiene preguntas generales sobre Pi. Siéntase libre y use la sección de comentarios a continuación para hacerme sus preguntas.
Si desea comenzar un primer proyecto con su Raspberry Pi ya configurada, me gustaría recomendarle los siguientes dos tutoriales para crear su propia estación meteorológica interior para el hogar inteligente de bricolaje:
- Comunicación entre microcontrolador y Raspberry Pi WiFi MQTT
- Visualice datos MQTT con InfluxDB y Grafana