Tutorial de configuración de HASS.io Raspberry Pi

En este artículo te muestro la forma más fácil y rápida de instalar HASS.io para Home Assistant así como todos los programas adicionales en tu Raspberry Pi.

En este artículo te muestro la forma más fácil y rápida de instalar HASS.io así como todos los programas adicionales en una Raspberry Pi que necesitas para tu casa inteligente.

Los programas que necesitamos son los siguientes

  • Home Assistant a través de HASS.io como panel de control general de la casa inteligente para controlar sus dispositivos inteligentes.
  • Mosquitto como broker MQTT para recibir los datos de los sensores autoconstruidos en tu casa.
  • InfluxDB como base de datos para almacenar los datos MQTT.
  • Grafana para crear cuadros de mando de series temporales basados en los datos de la base de datos InfluxDB.

Instalación de HASS.io en Raspberry Pi

La instalación de Home Assistant a través de la imagen HASS.io tiene varias ventajas pero también desventajas en comparación con la instalación basada en Docker. La siguiente tabla presenta estas ventajas y desventajas.

Beneficios de instalar Home Assistant a través de Hass.io

  • La integración de software adicional para aplicaciones domésticas inteligentes como Mosquitto MQTT, InfluxDB o Grafana es muy fácil gracias a la tienda de complementos incorporada.

Beneficios de instalar Home Assistant a través de Docker

  • Configurar una dirección IP estática es más complicado con una memoria USB externa.
  • No puede ejecutar aplicaciones adicionales basadas en Raspbian porque el sistema operativo es HASS.io

Instalar HASS.io no es más que instalar Raspbian en tu Raspberry Pi. Sitio web de Home Assistant encuentra la última versión estable de su dispositivo.

En mi caso, quiero instalar el sistema operativo en mi Raspberry Pi 3 Modelo B y elegir la versión recomendada de 32 bits. Si tiene una Raspberry Pi Model 4, entonces, por supuesto, debe instalar la versión HASS.io para el Model 4.

Instalación Elija la imagen de Raspberry Pi

La descarga de la imagen HASS.io comienza inmediatamente después de hacer clic en el dispositivo. Una vez completada la descarga, necesitamos instalar HASS.io en la tarjeta SD. Hay varios programas disponibles para realizar esta tarea, pero Etcher es el más utilizado. Etcher es un software gratuito y de código abierto para escribir imágenes como archivos .iso o .img en medios de almacenamiento como unidades USB o tarjetas SD. Descargue e instale Etcher desde sitio oficial.

Después de la instalación, abra Etcher. Debería ver la siguiente pantalla.

Grabador

El primer paso es seleccionar la imagen. Haga clic en “Seleccionar imagen” y seleccione la imagen .img.gz que descargó anteriormente. Luego tienes que seleccionar la tarjeta micro SD haciendo clic en “seleccionar unidad”. El desarrollador de Home Assistant recomienda utilizar una tarjeta SD con una latencia de al menos 32 GB para no quedarse sin espacio.

Grabador de tarjeta SD

El último paso es hacer clic en “¡Flash!” e inicie el proceso de flasheo de la imagen en la tarjeta micro SD. Una vez que se completa el proceso de flash, obtienes una confirmación de que todo salió bien

Grabador terminado

Ahora inserta la tarjeta micro SD en su Raspberry Pi y conecta el Pi a través de LAN a su red. Puede tomar hasta 20 minutos acceder a HASS.io, ya que el sistema operativo busca actualizaciones e instala esas actualizaciones directamente.

Para acceder a HASS.io, necesitamos conocer la dirección IP del Pi. Por lo tanto, necesitamos un software de escáner de IP como Advanced IP Scanner, que es un escáner de red gratuito, rápido y potente con una interfaz fácil de usar. Puede descargar el escáner de IP avanzado desde el sitio oficial. Después de instalar e iniciar el software, puede escanear su red local en busca de direcciones IP activas. La alternativa es conectarse a su módem y buscar dispositivos conectados. En mi caso, la dirección IP es: 192.168.0.3.

Escáner de IP

Para este tutorial, necesita una Raspberry Pi y la siguiente tabla le brinda una descripción general de las últimas versiones de Raspberry Pi en versión independiente y también en versión de kit con hardware adicional recomendado.

Kit Raspberry Pi 4 modelo BAmazonAliExpress
Raspberry Pi 4 Modelo BAmazonAliExpress
Kit Raspberry Pi 3 B +AmazonAliExpress
Raspberry Pi 3 B+AmazonAliExpress

Cómo configurar HASS.io en Raspberry Pi

Ahora puede conectarse a HASS.io en el puerto 8123. Esto se hace escribiendo la dirección IP seguida de dos puntos y el número de puerto en su navegador. En mi caso, me conecto a HASS.io con: 192.168.0.3:8123.

Debería ver el formulario de registro donde necesitamos crear un usuario con un nombre, nombre de usuario y contraseña. Elija un nombre, un nombre de usuario y una contraseña y haga clic en “crear una cuenta” para acceder a la siguiente ventana.

Registro de asistente de hogar

En la siguiente ventana, configuramos nuestra ubicación para obtener automáticamente información basada en la ubicación en el panel de Home Assistant, como:

  • Hora del atardecer y del amanecer para crear procesos de automatización basados ​​en información GPS, como encender una luz específica después del atardecer.
  • Información del pronóstico del tiempo.

Con el botón de búsqueda, se busca su ubicación en función de la información de su IP. Pero necesitas redirigir la flecha en el mapa moviendo el mapa y haciendo clic en tu casa. Su zona horaria y el sistema de unidades se establecen según su ubicación. Si desea cambiar esta configuración, también puede hacerlo más tarde en la configuración de Home Assistant. Haga clic en el botón siguiente en la parte inferior del sitio web para ir a la página siguiente y final de la configuración de HASS.io.

Ubicación de la configuración del asistente doméstico

Si tiene dispositivos inteligentes en su red local, el sistema operativo debería detectarlos automáticamente. En mi caso, tengo un televisor inteligente Samsung que se detecta. La identificación de dispositivos inteligentes en la red es muy buena y se deben encontrar todos los dispositivos. Pero si tiene dispositivos que, por ejemplo, son autoconstruidos con el microcontrolador ESP8266, puede agregarlos con el botón “más” y el ESPHome la integración.

Además, se pueden agregar otros dispositivos que no se detectan automáticamente con la dirección IP del dispositivo. Ahora haga clic en “Finalizar” para acceder al panel de HASS.io.

Dispositivos de configuración del asistente doméstico

También puede visitar Home Assistant con su teléfono inteligente visitando la misma URL que en su navegador. La mayoría de los teléfonos inteligentes también tienen la función de agregar una URL del navegador a la pantalla de inicio (como una aplicación) para visitar Home Assistant con un solo clic.

Aplicación Home Assistant para smartphone
Asistente de hogar para smartphone

Ahora verá el panel de Home Assistant y la configuración inicial de HASS.io está completa. Si está interesado en las características generales de Home Assistant, puede consultar el artículo del tutorial de Home Assistant.

En este artículo, ahora nos centraremos en los siguientes temas:

  • Configuración de una dirección IP estática para Home Assistant
  • Configuración de Mosquitto como broker MQTT
  • Configuración de InfluxDB y Grafana para visualizar datos MQTT

Cómo configurar una dirección IP estática para HASS.io

Ahora puede ejecutar HASS.io en su Raspberry Pi, pero no tiene control sobre la dirección IP utilizada por Raspberry Pi. Esto es malo, ya que queremos enviar datos desde estaciones meteorológicas construidas por nosotros mismos a través del protocolo de transporte MQTT a la Raspberry. Pi. Si la Raspberry Pi se reinicia después de un problema o un corte de energía, el enrutador le da a Raspberry Pi una nueva dirección IP y las estaciones meteorológicas enviarán los datos a un servidor MQTT que ya no existe con la dirección IP preconfigurada. En este caso, debe conectar cada estación meteorológica a su PC y cambiar la dirección IP en el código Arduino.

Por lo tanto, configuramos la dirección IP de HASS.io en estática creando una memoria USB de configuración conectada a la Raspberry Pi. La memoria USB debe formatearse como FAT32 y llamarse CONFIG, como puede ver en la siguiente imagen.

Estático HASSio IP 1

En esta memoria USB, crea una carpeta llamada “red” y crea un archivo llamado “mi-red” creando un archivo de texto y eliminando la terminación “.txt”.

IP estática HASSio 2

En el archivo “my-network”, pones el siguiente código para una conexión LAN. Puede abrir este archivo con Notepad ++, por ejemplo.

[connection]
 id=my-network
 uuid=f62bf7c2-e565-49ff-bbfc-a4cf791e6add
 type=802-3-ethernet

[ipv4]
 method=manual
 address=192.168.0.101/24;192.168.0.1
 dns=8.8.8.8;8.8.4.4;

[ipv6]
 addr-gen-mode=stable-privacy
 method=auto

El nombre de usuario y uuid en la sección de inicio de sesión no necesitan ser cambiados y son establecidos por Home Assistant. En la sección ipv4, debe cambiar su dirección IP preferida de la Raspberry Pi y la dirección IP de su enrutador.

Estático HASSio IP 3

Ahora puede guardar el archivo e insertar la memoria USB en uno de los puertos USB de la Raspberry Pi. En el panel de Home Assistant, puede importar la configuración de red haciendo clic en el botón en Supervisor → Sistema → Importar desde USB. El último paso es reiniciar el sistema haciendo clic en el botón de reinicio junto al botón de importación.

Estático HASSio IP 4

La Raspberry Pi se reinicia en la nueva dirección IP. Por lo tanto, debe cerrar la ventana de su navegador actual y abrir una nueva con la nueva dirección IP seguida del puerto 8123. En mi caso, la nueva dirección es: 192.168.0.101:8123.

Después de revisar el panel de Home Assistant, puede quitar la memoria USB de la Raspberry Pi.

Cómo configurar Mosquitto como un broker MQTT para HASS.io

La siguiente configuración del broker Mosquitto MQTT es muy sencilla para instalar HASS.io, ya que con este sistema operativo se incluye una tienda complementaria. Encontrará esta tienda complementaria en la sección de supervisor de Home Assistant. El corredor Mosquitto se encuentra en la sección de complementos oficiales.

Si no ve la sección Supervisor en el panel de Home Assistant, probablemente no haya instalado HASS.io como su sistema operativo. Por ejemplo, la sección Supervisor no se incluye si Home Assistant está instalado a través de la ventana acoplable.

Supervisor de tienda adicional

Haga clic en el botón del broker Mosquitto y en la página siguiente instala el broker MQTT a través del botón de instalación.

Instalación de Mosquitto MQTT

Después de unos segundos, la instalación del broker Mosquitto se completa y puede activar el programa de actualización automática si lo desea e iniciar el broker con el botón de inicio.

Instalación de Mosquitto MQTT 2

El siguiente paso es configurar el broker MQTT ya que solo queremos usuarios definidos con un nombre de usuario y contraseña que puedan enviar y recibir datos. En el sitio del complemento del broker Mosquitto, desplácese hacia abajo para ver el archivo de configuración. Aquí agregamos un usuario y contraseña de su elección, como puede ver en la siguiente imagen. Si desea utilizar el nombre de usuario y la contraseña que seleccionó en el formulario de registro al instalar HASS.io, no cambia la configuración predeterminada.

Configuración Mosquitto MQTT

Una vez que Mosquitto está instalado y configurado, la última parte es integrar el bróker MQTT en Home Assistant. Vaya a la página Integraciones (Configuración → Integraciones) y verá que se ha descubierto MQTT.

Integración Mosquitto MQTT

Haga clic en el botón configurar, seleccione la opción para habilitar el descubrimiento y envíe la selección. El broker Mosquitto MQTT ya está listo para su uso.

Cómo configurar InfluDB y Grafana para visualizar datos MQTT con HASS.io

Una vez que podamos recibir datos MQTT con Mosquitto MQTT broker, queremos almacenar los datos en una base de datos InfluxDB y crear visualizaciones en Grafana como hicimos en InfluxDB y el tutorial de Grafana. Por lo tanto, también necesitamos integrar los dos complementos para Home Assistant.

Al igual que Mosquitto, encontrará InfluxDB y Grafana en la tienda de complementos.

Tienda de complementos InfluxDB Grafana

La instalación es similar a la instalación de Mosquitto. Al instalar InfluxDB y Grafana, puede elegir mostrar InfluxDB en la barra lateral, lo que recomiendo para obtener un acceso rápido y fácil a la base de datos.

Bien hecho, ha terminado de configurar Home Assistant a través de HASS.io en su Raspberry Pi. Ahora puede agregar todos sus dispositivos inteligentes y tomarse su tiempo para jugar con Home Assistant.

Si quieres saber cómo mostrar los datos MQTT de una estación meteorológica autoconstruida en Home Assistant y también en Grafana, te recomiendo que leas el tutorial de Home Assistant. Artículos relacionados en la siguiente descripción general.


Deja un comentario